martes, 21 de julio de 2015

  División del cómic por formatos

Según Danny Fingeroth, el cómic se divide taxonómicamente en tres subtipos:
  1. La tira cómica (comic strip): formato pequeño, de pocos cuadros, usualmente de contenido humorístico y cómico, aunque otra clase de argumentos también se han presentado en este formato.
  2. Comic book: Su antepasado, el pulp, era un formato independiente en comparación con la tira cómica. Hoy en día, el comic book consta de unas 36 páginas o hasta 48 y su publicación es periódica (mensual, semanal...).
  3. Novela gráfica: aunque el término siempre ha suscitado polémicas, el formato de novela gráfica es más grande que el del comic book, ideal para presentar historias independientes y auto-conclusivas, sin la idea de periodicidad que sí tiene el comic book.
Aunque cada formato tiene su encanto y son difícilmente confundibles, ninguno de ellos presenta diferencias en torno a la forma de la expresión interna de cada historia; es decir que casi todos los recursos del cómic están presentes en los tres formatos y cualquier historia de cualquier tipo puede presentarse en cualquier formato.
Inclusive, existen “transportaciones” de un formato a otro: algunas sagas de comic book, por su éxito, pasan al formato de novela gráfica, o bien, algunas historias presentadas en formato comic strip, a medida que crecía su popularidad, saltaron al formato de comic book, etc.

Divisiones genéricas que toman como base el arte gráfico

Se puede tomar el arte gráfico como parámetro para una división genérica del cómic, por ejemplo, usando como criterio el nivel de “realismo” de la ilustración en comparación con los estilos más “caricaturizados”; aunque este medio no nos diría mucho sobre la historia que los dibujos intentan narrar.

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